Santo Domingo, República Dominicana
Mayo 2005

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos

 

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en el informe anual de su Junta de Directores a la Asamblea General de Depositantes, destacó los logros obtenidos en el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2004.

Se consignó que los activos netos ascendieron a RD$17,129.29 millones de pesos, para un aumento durante el año de RD$2,684.69 millones. Los préstamos otorgados ascendieron a la cantidad de 9,638 por un monto de RD$2,245.78 millones. El 52.45 % fue destinado al financiamiento de la vivienda, y el 26.78% a créditos personales destinados a satisfacer una amplia variedad de necesidades de los clientes de la Asociación.

Los depósitos de los ahorros e inversionistas alcanzaron a RD$12,222.74 millones para un crecimiento de un 16.53%.

El resultado neto después del pago de la suma de RD$164.82 millones, por concepto de impuesto sobre la renta, ascendió a RD$460.55 millones.

Los beneficios se capitalizan todos los años por ser una entidad mutualista, lo que aumentó su patrimonio a RD$4,151.84 millones, que generó un índice de solvencia de 53.38%, el cual es 5 veces superior al nivel requerido por las autoridades monetarias, y el más alto de todo el sistema financiero nacional, incluyendo la banca de servicios múltiples.

Reglamento Sobre Espectáculos Públicos

El Presidente de la República promulgó el Reglamento No. 301-05 de fecha 7 de mayo, con la intención de poner a tono con los nuevos tiempos, una normativa jurídica reguladora de los medios electrónicos.

Este reglamento, según los medios de comunicación, vulnera los derechos elementales consagrados en la Constitución de la República, como lo es la libertad de expresión. Se indica que el referido reglamento le atribuye a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía la facultad para supervisar emisiones radiofónicas o televisivas, así como representaciones teatrales, videoclips, comerciales y otras formas de expresión .

También se encarga a la Comisión de evitar que los medios de difusión difundan mensajes que ofenda la moral, las buenas costumbres y los principios sociales de la nación pudiendo suspender emisiones de radio de cualquier tipo. Por otra parte también establece sanciones para quienes irrespeten las autoridades legítimamente constituidas y las instituciones públicas.

En su artículo 68, párrafo 2 señala que “ningún locutor podrá transmitir noticias alarmantes, tales como: fuego, ciclones, terremotos, maremotos, inundaciones, etc., sin que esta noticia haya sido aprobada o debidamente autorizada por la autoridad competente.

Universidad Católica Madre y Maestra

Cuatro programas de maestrías y especialización en diversas ramas del derecho conforman la oferta académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino para el año académico 2005-2006.

Una especialización en Derecho Público y sendas maestrías en Derecho Procesal Civil, Derecho de los Negocios Corporativos y Derecho de la Regulación Económica, forman parte de los planes académicos dados a conocer por el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM.

Tratado de Libre Comercio

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ha despertado a la cúspide empresarial dominicana para advertir sobre los múltiples obstáculos que minan y dificultan la competitividad en igualdad de condiciones hasta con países centroamericanos.

La deficiencia en el suministro de energía eléctrica que tiene más de treinta años sin solución a mediano o largo plazo es uno de los principales obstáculos, aparte de que el costo del kilovatio-hora cuesta 11 centavos de dólar, en Centroamérica y en nuestro país 22 centavos de dólar.

También se destaca el 13% de recargo cambiario y otras cargas no identificados, pero que para los industriales alcanzan el 32 por ciento.

Circulación de Diarios

Se anunció que los diarios volverán a circular los domingos a partir del día 29 de este mes. Aunque parezca insignificante que los diarios no circulen un día a la semana, se olvidó que el año tiene 52 semanas que casi son dos meses del año para más de un 10 por ciento.